El DUA o Documento Único Administrativo, es un documento que se debe rellenar obligatoriamente en los procesos de aduana para poder realizar operaciones de transporte de mercancías con éxito. Por lo que, a mayores de ser necesario, también se utiliza para la declaración tributaria. ¿Quieres conocer cómo funciona?
Operaciones logísticas que requieren de DUA
En las operaciones logísticas, el Documento Único Administrativo está a la orden del día. Tiene 9 apartados diferentes y la información a rellenar depende del tipo de intercambio de mercancía a realizar. Por lo que, para saber qué cumplimentar, antes hay que conocer qué intercambio de mercancía se pretende llevar a cabo.
¿Quienes presentan DUA?
Hay determinadas operaciones logísticas que requieren de DUA. Por lo que se debe presentar DUA en los siguientes casos:
- Las personas que reciban las mercancías
- Las personas que envíen las mercancías
Entre las operaciones logísticas que requieren de DUA destacamos la presencia de mercancías no comunitarias con distintas características, comunitarias, intercambios intracomunitarios, operaciones de avituallamiento, flujos de mercancía a Ceuta y Melilla y muchos otros. Ten en cuenta que deberás revisarlo bien para asegurarte de que estás obligado a presentarlo y qué debes presentar.
No obstante, el DUA se aplica en función del tipo de operación de transporte, de ahí a que suela haber dudas sobre las operaciones logísticas que requieren de DUA; puesto que compren exportaciones, importaciones y operaciones en tránsito.
- Al momento de realizar una exportación, es necesario presentar 3 ejemplares. El número 1 para la aduana de expedición, el 3 para el interesado y el 4 para justificar el carácter comunitario de las mercancías.
- Al importar mercancía, habrá que completar el 6 para importación y el 8 para el interesado.
- En las operaciones de tránsito es necesario rellenar el número 1 para la aduana de expedición, el 4 para el destino y el 5 a modo de guía para devolverlo
Este documento se puede enviar de manera online. En algunos casos podrían exigir su presentación frente a las autoridades aduaneras (como veremos a continuación si se exige la documentación), pero no tiene porqué ocurrir.
Una vez recibido, la aduana responderá asignando un canal que determinará el control para la mercancía. Puede ser verde (todo rápido y sin problemas), naranja (documentación a revisar), amarillo (es necesario comprobar la existencia de la mercancía) y rojo (hay que comprobar mercancía y documentación).
Si tienes cualquier duda sobre la realización de los trámites en relación con DUA o las declaraciones de aduanas, puedes preguntarnos.