Para calcular el flete marítimo en el transporte internacional de mercancías es necesario conocer algunos conceptos que influyen en la cotización de estos envíos, entre ellos la diferencia entre FCL y LCL
El FCL (Full Container Load)
Envío marítimo en un contenedor completo para un solo expedidor, sin compartir espacio con otras cargas. Optar por un envío FCL resulta más económico cuando la carga marítima supera los 10 palets estándar o los 13m3 (metros cúbicos).
LCL (Less than Container Load)
Envío de grupaje marítimo en el que cargas de diferentes expedidores comparten espacio en un mismo contenedor. Optar por un envío LCL sale a cuenta si se van a enviar hasta 12-13 m3 de carga marítima.
Factores de cálculo del flete marítimo – Cálculo coste de FCL y LCL
El flete marítimo es el precio del servicio de transporte marítimo internacional. Del cálculo del flete marítimo que establecen las navieras o sus agentes dependen numerosas variables, como el tipo de carga, el volumen y peso de carga, tipo de transporte, que son las que definirán el precio final que supone cada envío.
Un concepto importante para definir el flete marítimo es el Factor de Estiba (FE):
FE = Volumen / Peso
FE = M3 / TM
Coste por Contenedor
Precio de coste por unidades de contenedores a enviar: contra mayor sea el número de contenedores, mayor coste del flete marítimo.
Coste por TEU
TEU (siglas de Twenty-Foot Equivalent Unit)
1 contenedor de 20’ = 1 TEU
1 contenedor de 40’ = 2 TEU
TIPOS DE CONTENEDORES MARÍTIMOS Click aquí
Coste por B/L o Embarque
El coste por B/L (Bill of Lading) o Embarque hace referencia a que ese factor de precio se aplica una única vez para un envío marítimo concreto del que se emite una documentación que acredita la propiedad del embarque en cuestión.
Coste por W /V (Weight / Volume) o por Ton / m3
Coste del flete marítimo en relación con el peso o volumen, el primero expresado en toneladas y el segundo en metros cúbicos.