Blog

Los modos de contratación de servicios de transporte de mercancías terrestres

En el terreno del transporte de mercancía y logística, surge la figura del transitario o freight forwarder en inglés. Pero, ¿sabes qué es y para qué sirve?

Qué es un transitario o freight forwarder

El concepto de transitario o freight forwarder se refiere a un agente que actúa en nombre de exportadores, importadores y de empresas para organizar el envío o transporte de la mercancía. Todo ello de manera fiable y eficiente.

Los transitarios están especializados en reducir los costes, por lo que optimizan la logística del transporte y son muy recurridos en las operaciones de comercio internacional, dado que son los encargados de gestionarlo todo.

Para qué sirve

La función del transitario es básicamente un intermediario, la persona que está en el medio entre la que realiza el envío y el punto final al que se distribuye.

Porque aunque si bien es cierto que no hace el envío como tal, tiene a su disposición las distintas opciones para su transporte, en base a lo que resulte más eficiente.

Es decir, el transitario ofrece distintas opciones de transporte como puede ser el transporte marítimo, transporte por ferrocarril, transporte por carretera y también los envíos aéreos.

Por lo que tiene contactos con transportistas, partners, colaboradores, especialistas en transporte aéreo, camiones, etc.

El transitario es quien negocia el mejor precio posible para llevar las mercancías a través de las distintas rutas comerciales establecidas. Es la figura que valora las distintas ofertas y no solo eso, sino que además también elige la mejor ruta. Todo ello con un objetivo primordial, optimizar tiempo, costes y fiabilidad.

Este profesional es quien considera todas las variables necesarias según el tipo de envío.

Asimismo, es un perfil con experiencia que gestiona gran cantidad de envíos y también en destinos internacionales. Por lo que es un perfil que resulta fundamental en las operaciones triangulares.

Cuando hablamos de las operaciones triangulares nos referimos a esas operaciones en las que hay al menos 3 empresas que intervienen: fabricante, intermediario y cliente final.

Suelen estar en países distintos y, por tanto, es el transitario el encargo de que llevarlo a cabo.

¿Por qué elegirlo?

Elegir a un transitario o freight forwarder es fundamental para los negocios que buscan transparencia y flexibilidad.

Por lo que pueden ofrecer a los clientes proximidad, fiabilidad, eficacia, menores tiempos y menores costes. En definitiva, una mayor rentabilidad para la empresa.

¿Te han quedado dudas sobre la figura del transitario o freight forwarder? Pregúntanos lo que necesites.

Brexit

Trámites aduaneros para la exportación en el Reino Unido Regímenes arancelarios Despacho de aduana de

Leer más »