Blog

Transporte de Mercancías Peligrosas por mar: qué debes saber

El transporte de mercancías por mar puede ser complicado, sobre todo si en la carga hay mercancías peligrosas.

Estos riesgos están relacionados, en parte, por la posibilidad de que durante el viaje surja algún fallo o accidente que provoque daños en los contenedores o derrames de los recipientes.

Porque, de ocurrir, se podría causar un daño a la tripulación y al medio ambiente.

Transporte marítimo de mercancías peligrosas, todo lo que debes saber

Para tratar el transporte de mercancías peligrosas por mar, existe el código IMDG (Código Internacional de Transporte de Mercancías Peligrosas por Vía Marítima). Se trata de una regulación internacional que identifica las reglas universales en cuanto al transporte marítimo de mercancías peligrosas.

Este código se adoptó en el año 1965 y está sujeto a revisiones y actualizaciones periódicas. La última versión, correspondiente al IMDG 38-16, entró en vigor el 1 de enero de 2018 y muestra las regulaciones actuales.

Asimismo, recoge la identificación de materiales peligrosos y los requisitos de embalaje, etiquetas, envío y documentación de viaje.

El Código Internacional de Transporte de Mercancías Peligrosas por Vía Marítima está para cumplirse.

Por lo que, en caso de no hacerlo, eso podría dar lugar a sanciones graves, ya que el principal objetivo de esto es garantizar la seguridad de las personas, del buque y del medio ambiente.

¿Cómo deben ser las etiquetas?

  • Número ONU: código de 4 dígitos que identifica una materia peligrosa.
  • Proper Shipping Name (PSN): denominación oficial del transporte.
  • Etiqueta con forma cuadrada que muestra la clase de peligro.
  • Segunda etiqueta si hay peligros secundarios.
  • Flechas de orientación: necesarias para transportar líquidos.
  • Marca del Contaminante Marino: si lo hay.

Contenedores

El etiquetado también debe aplicarse a los contenedores. El código IMDG establece que deben fijarse en las paredes externas. Si son de 25x25cm, en los cuatro lados del contenedor.

Si en el contenedor hay paquetes con sustancias peligrosas con el mismo ONU y pasan de los 4000 kg, habrá que informar del número ONU; aplicando un papel naranja o mostrando el código de mercancía.

Embalaje

También se deben utilizar sólo envases aprobados y en la forma indicada. Por lo que los contenedores para el transporte de mercancías peligrosas deben haber sido aprobados, pasar una serie de pruebas técnicas y ser reconocidos por la ONU. Estos son los principales tipos de envases a utilizar:

  • Sacos.
  • Bidones de acero o de plástico.
  • Embalaje compuesto.
  • Gran embalaje (LP).
  • Gran recipiente para el transporte a granel (IBC).

Esto es todo lo que necesitas saber sobre el transporte de mercancías peligrosas por mar. Esperamos que te haya sido de gran utilidad.

Recuerda que en SpainSur Forwarders estamos especializados en el tránsito y operaciones comerciales internacionales, incluyendo el transporte de Mercancías Peligrosas por mar. Si tienes cualquier duda más, o quieres iniciar una cadena de suministro para importar o exportar, siempre puedes contar con nuestros servicios.

Brexit

Trámites aduaneros para la exportación en el Reino Unido Regímenes arancelarios Despacho de aduana de

Leer más »