La logística en transporte marítimo tiene diferentes pasos a seguir. En cada paso intervienen diferentes procesos, personas, entidades, regulaciones…
Comprender el desarrollo de todo este proceso, es una parte fundamental para poder adelantarse a los problemas. Y ser precavidos nos ahorrará tiempo, economía y más de un al rato.
Vamos a contarte cuáles son los posibles inconvenientes que puede encontrar un cargador al llegar al lugar de destino. Para que así puedas evitarlos y no tener que aprender de tus propios errores. ¡Empecemos!
Los 10 problemas comunes que tienen los cargadores en el destino
Falta de documentación
El documento más importante en el proceso de envío es el bill of lading original. Si dicho documento se pierde o se extravía, es seguro que se retrase todo.
Por lo que hay que asegurar enviar por un canal seguro, estos documentos originales para que no haya ningún problema posterior.
Documentación, impuestos y aranceles especiales
Dependiendo del destino y de la carga, cada aduana puede pedir una documentación específica. Para evitar problemas hay que conocer qué regulación es la necesaria en cada país.
Algunos productos no están permitidos o necesitan permisos especiales. También puede suceder que haya que pagar un impuesto o arancel.
Inspecciones en la aduana
Se realizan controles aleatorios en la aduana, por lo que puede tocarte y retrasar el proceso. Solo se inspeccionan entre el 2 y el 10% de todos los envíos. Pero si estás exportando e importando con regularidad, te tocará una inspección con frecuencia.
Tener problemas en el despacho aduanero
La legislación es diferente en cada aduana, esto hace que exijan unos requisitos u otros. A veces no se está preparado y no se tiene la información que le piden. Retrasando todo el proceso, a la espera de encontrar la solución.
Tasas y cargos por los retrasos
Los exámenes y retenciones producen retrasos. Esto se debe evitar a toda costa, porque estos retrasos vienen acompañados de cargos y tasas que hay que pagar. Los más comunes son por ocupaciones y demoras.
Sobrepeso en la mercancía
Este problema es uno de los más habituales con los que se enfrentan los cargadores. La carga no debe exceder el límite de peso establecido, que se ha presentado en la documentación.
Contenedores extraviados
Al igual que en un aeropuerto se pierden las maletas, en los puertos se pueden perder los contenedores. Los puertos internacionales tienen amplias áreas que están continuamente creciendo y por ello puede complicarse encontrar el contenedor perdido.
Multas y sanciones
Si no se respetan las regulaciones específicas para la importación de carga, se tendrán que pagar sanciones y multas.
De ahí la importancia de saber las responsabilidades del cargador. Enviando la documentación necesaria antes que el envío salga del último puerto.
Días festivos y periodo de vacaciones
En cada país hay fiestas nacionales diferentes y hay que tenerlas en cuenta también para hacer un envío. Es recomendable contar con margen en fechas festivas para evitar problemas de atrasos.
Como podemos ver, son muchos los factores que hay que controlar en esta ecuación. Analizarlos antes de cualquier exportación o importación te hará adelantarte a los posibles errores.
En SpainSur Forwarders somos expertos en logística y podemos ayudarte con tu negocio. Contamos con servicios tanto de transporte marítimo como de gestión de aduanas, para facilitarte el proceso.